viernes, 21 de agosto de 2009

Obligaciones Legales De Las Empresas


Obligaciones Legales De Las Empresas
Su Importancia En El Campo De La Administración


Es importante decir que en nuestro país siempre se tenido mucha inconciencia por parte de los individuos ya que no cumplen a cabalidad con todos los deberes legales que deben tener, primero inician la actividad económica de una empresa sin estar legalmente constituida, y no cancelan al Estado venezolano los respectivos tributos y aranceles judiciales. Lo cual trae como consecuencia que el Ejecutivo Nacional no cumpla cabalmente con el gasto público y por ende con la satisfacción de las necesidades colectivas. Actualmente el estado venezolano lleva a cabo una profunda reforma fiscal, que se evidencia en la modificación del Código Orgánico Tributario (2001), y el establecimiento de nuevas políticas fiscales, tales como la promulgación del impuesto a las transacciones financieras, el establecimiento del control de cambio, otorgando mediante la reforma del citado Código, amplias facultades fiscalizadoras a los funcionarios públicos, adscritos al Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria. y es por la negativa que tienen algunos comerciante ya que el ejecutivo nacional quiere cumplir con todas las normas legales que están establecidas en las leyes.
Primero que nada los comerciantes tienen como obligación inicial el documento del registro constitutivo obligación inicial para el comerciante.


Bien sea del comerciante individual o del comerciante social ante el Registro Mercantil respectivo Como segunda obligación legal de los comerciantes encontramos la Contabilidad Mercantil, actividad estrechamente ligada al campo de la administración. La contabilidad mercantil, es el registro sistemático y ordenado de las operaciones diarias realizadas por el comerciante, mediante un procedimiento técnico contable que le permita conocer al comerciante la situación económica y financiera de la empresa. Libros obligatorios para todo comerciante debe llevar son tres libros obligatorios en los cuales harán asentar sus operaciones diarias, para registrar la actividad económica durante un periodo de tiempo los libros diario libro mayor y los libros de inventario. Se deben llevar en idioma castellano su contabilidad. El incumplimiento de las obligaciones acarrean sanciones que van desde multa hasta sanciones con pena privativa de libertad


Además las empresas deben de cumplir también con todo lo relacionado en el ámbito laboral. En tal sentido, debe conocer con exactitud cuáles son los tipos de contrato que se pueden realizar con los trabajadores, y cuáles son las obligaciones legales que de ellos se derivan para la empresa. El procedimiento de contratación de personal
Efectuado por los gerentes de las empresas, comienza con el reclutamiento y la selección del personal Una vez que la empresa ha seleccionado el personal a contratar, de todos aquellos que recluto, el paso siguiente consistirá en la selección y elaboración del contrato de trabajo adecuado para la empresa, después el salario será fijado de mutuo acuerdo entre el patrono y el trabajador, y en ningún caso podrá ser menor al salario mínimo decretado por el Ejecutivo Nacional. La Ley Orgánica del Trabajo, contiene la base legal que regula el derecho de los trabajadores, y norma las obligaciones en este ámbito para los patronos o empleadores.
Al momento al momento de tomar decisiones se debe conocer la legislación venezolana, que regula seguramente el curso de acción o la alternativa que en todo caso se va a seleccionar, con la finalidad de que la decisión tomada además de cumplir con los lineamientos Administrativos existentes, se encuentre acorde al ordenamiento jurídico nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario