domingo, 9 de agosto de 2009

Análisis de las fuentes de financiamiento de las PYMIS del Municipio Zamora del Estado Miranda (2000-2003)


Se conoce como Pequeña y Mediana Industria ("PyMIs") como las personas naturales o jurídicas con domicilio principal en Venezuela con una nómina promedio anual de hasta 100 trabajadores.
La influencia en el crecimiento de las PYMIS es la política de financiamiento. Según Coindustria en su informe anual del año 2002 la PYMI “...tuvo una caída del 10% del producto interno bruto (PIB), y eliminó 49.000 puestos de trabajo en un universo de 1.057 pequeños establecimientos, debido a dos causas: no poder enfrentar sus acreencias y no tener cómo mejorar su capacidad competitiva, pese a que 38 organismos públicos gastan anualmente 98 mil millones de bolívares para su financiamiento, sin resultados positivos. Las pequeñas y medianas industrias PYMIS son vistas como un gran aporte a la economía.
PYMIS ha sido una de las más afectadas por la situación de crisis y recesión económica en Venezuela en los últimos años, en que se ha presentado altos niveles inflacionarios, importantes desajustes macroeconómicos y una dramática disminución del ingreso según cifras del banco central de Venezuela y el instituto nacional de estadísticas la PYMIs constituye un sector clave para el desarrollo económico e integral del país. Para el mes de junio del año 2001, la PYMIs constituía un 56,8% del total de los establecimientos industriales existentes en el país. Para las fechas del 2002 se realizaron censos por medio de la encuesta industrial anual en el cual participaron.
8.431 establecimientos industriales de las cuales el 92,5% poseía entre 5 y 100 personas ocupadas con relación a lo anterior un porcentaje del 70,8% representaban a las industrias pequeñas, las medianas un 21,6% y las grandes un 7,54%, En vista de la crisis económica que está atravesando el país, se puede explicar el contenido del Decreto N° 1892 de fecha 29/7/2002, publicado en la Gaceta Oficial N° 37.494 de fecha 30/7/2002, en el cual se dictaron medidas temporales para la promoción y desarrollo de la pequeña y mediana industria y cooperativas, productoras de bienes y prestadoras de servicios que estén ubicadas en el país. En el estado miranda son muchas las pequeñas y medianas industrias las que sufren la inflación causando un estancamiento en el desarrollo de las actividades, al enfrentarse con este problema se requiere de ayuda externa de financiamiento. Por carencia de información se disminuyen las posibilidades de esa ayuda.
Las PYMIS que pertenecen al municipio Zamora en Miranda cuentan con locales destinados para la actividad, comprenden una organización de manera muy simple lo cual influye en lo funcional. A consecuencia su gerencia tiene poca tendencia a asumir los nuevos retos relacionados con la innovación de productos o servicios, y la satisfacción del cliente. Se considera al financiamiento piedra angular como un factor muy influyente en el desarrollo y sobrevivencia de las PYMIS, se trazó como objetivo analizar las fuentes de financiamiento de corto, mediano y largo plazo utilizadas por las PYMIS ubicadas en la ciudad de Guatire, Municipio Zamora del Estado Miranda, durante el período 2000-2004, Las PYMIS a las que se les realizó el estudio, se localizaron en su mayoría dentro del Municipio Zamora, en el sector el Marqués (38%), en segundo lugar en Terrinca (33%), y finalmente en el Rodeo (15%) y en Las Rosas (7%). El 54,29% de las PYMIS estudiadas del Municipio Zamora (Guatire), ocupa entre 5 y 20 trabajadores, mientras que el 37,14% ocupa entre 21 y 50 trabajadores, y otra pequeña porción ocupa entre 51 y menos de 100 trabajadores.
Se logra una conclusión de que la mayoría de las PYMIS analizadas son pequeñas, y el resto se ubican en el estrato mediana industria inferior y mediana superior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario