domingo, 9 de agosto de 2009

La Responsabilidad Social y la Gestión Empresarial


Según El articulo, se puede decir que la responsabilidad social es la contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental por parte de las empresas, generalmente con el objetivo de mejorar su situación competitiva y valorativa y su valor añadido. La responsabilidad social de la empresa pretende buscar la excelencia en el seno de la empresa, atendiendo con especial atención a las personas y sus condiciones de trabajo, así como a la calidad de sus procesos productivos. Esta va más allá del cumplimiento de las leyes y las normas, dando por supuesto su respeto y su estricto cumplimiento. En este sentido, la legislación laboral y las normativas relacionadas con el medio ambiente son el punto de partida con la responsabilidad ambiental. El cumplimiento de estas normativas básicas no se corresponde con la Responsabilidad Social, sino con las obligaciones que cualquier empresa debe cumplir simplemente por el hecho de realizar su actividad. Sería difícilmente comprensible que una empresa alegara actividades de responsabilidad social empresarial si no ha cumplido o no cumple con la legislación de referencia para su actividad. Una empresa es socialmente responsable cuando responde satisfactoriamente a las expectativas que sobre su funcionamiento tienen los distintos grupos de interés. La Responsabilidad Social Empresarial se refiere a cómo las empresas son gobernadas respecto a los intereses de sus trabajadores, sus clientes, proveedores, sus accionistas y su impacto ecológico y social en la sociedad en general, es decir, a una gestión de la empresa que respeta a todos sus grupos de interés y supone un planteamiento de tipo estratégico que debe formar parte de la gestión cotidiana de la toma de decisiones y de las operaciones de toda la organización, creando valor en el largo plazo y contribuyendo significativamente a la obtención de ventajas competitivas duraderas. De ahí la importancia de que tanto los órganos de gobierno como la dirección de las empresas asuman la perspectiva de la Responsabilidad Social Empresarial.
En los últimos años se han dado a conocer proyectos de alcance social desde la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y desde la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Esto ha permitido que la Responsabilidad Social se convierta en un punto de referencia sustantivo para el debate acerca del crecimiento y desarrollo de los países.
En Venezuela, la responsabilidad social se adelanta en empresas y corporaciones de máxima envergadura, tales como la Cadena Capriles, el Grupo Polar, el Grupo Sivensa, algunas empresas del sector Bancario (Mercantil, Banesco, Provincial y Banco Occidental de Descuento; entre otros), empresas del sector automotriz (General Motors, Ford Motorsy Grupo Toyota; entre otros) vale decir que ha tomado un perfil relevante en los últimos años. Tanto las empresas transnacionales como las nacionales han asumido un compromiso de primer orden
en materia de RSE, lo que se expresa en el incremento progresivo de la inversión de capital para el desarrollo de múltiples proyectos comunitarios. Destacan así mismo, las iniciativas de las distintas ONG en lo que respecta al trabajo en los sectores sociales menos favorecidos y la consolidación de esta nueva perspectiva de amplios alcances en lo económico, político, social y cultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario