viernes, 21 de agosto de 2009

Empleo De La Red Social Como Alternativa Para La Obtención De Recursos En El Proceso De Creación De Empresas


La Red Social son aquellas relaciones que una organización establece con distintos actores, empresas o agentes, y de esta interacción se obtendrá información o conocimientos que serán beneficiosos para dicha organización. De esta manera, el surgimiento de nuevas iniciativas empresariales, tendría como consecuencia directa mejorar la capacidad de generar empleos y diversificación de los productos y servicios que se puedan crear a escala regional. De acuerdo con la base teórica revisada hasta ahora, el surgimiento de iniciativas empresariales constituye cierta evidencia sobre el proceso de formación y del éxito empresarial que pueden alcanzar los nuevos emprendedores, y la relación que obtienen con el entorno para aprovechar las posibles ventajas que ofrece. para la creación de una empresa es necesario que el emprendedor interactúe con el entorno para aprovechar las experiencias vividas por otras organizaciones que sirvan de ejemplo para el establecimiento de estrategias y para desechar actividades o funciones que no sean tan efectivas.

Para que un emprendedor pueda crear una empresa y permanecer en el tiempo, siempre debe mantener relaciones con el entorno que lo rodea y este a su vez siempre determinará las pautas sobre cómo se desenvolverán las distintas acciones que se llevarán a cabo cuando se esté instalando la organización. Las relaciones que establezcan los emprendedores determinarán el éxito o el fracaso en su desempeño, generalmente las relaciones de confianza que ellos desarrollan son las que facilitan el intercambio de información, recursos, entre otros. Existen tres dimensiones que permiten ampliar el análisis de la red social del empresario estas son, la densidad, el alcance y la centralidad. La densidad está referida al total de integrantes que conforman la red social y a la posible relación que se desarrollaría si todos estuvieran conectados. El alcance es la distancia que existe entre las personas. Y la centralidad, se mide la distancia en la que se encuentran los distintos agentes y personas respecto a la empresa, y el total de integrantes a los que se pueden alcanzar desde la empresa. Además se incluye la variedad, que hace mención a la heterogeneidad de los integrantes de la red social. El objetivo que ocupó la investigación fue identificar las redes que emplean y en las que se apoyan los emprendedores para relacionarse con su entorno, crear sus empresas y lograr sostenerlas en el tiempo Finalmente, para el emprendedor la red social constituye un activo muy valioso, sobre todo, en la fase en la cual se decide a formalizar una idea de negocios en un ente en concreto. Saber gestionar adecuadamente la red puede ser fuente de importantes recursos físicos, económicos, o intangibles como la información y asesoría para conseguirlos e invertirlos.

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