viernes, 21 de agosto de 2009

La Opinión Pública


La opinión, es una imagen que se forman la persona en un proceso de cognición del mundo exterior; imagen que equivale a un juicio de valor que corresponde a algo en relación con lo que supone correcto (fundamento ético) y verdadero (fundamento lógico). “La Opinión Pública es por su formación un producto de opiniones individuales sobre asuntos de interés común y que se origina en las formas comunicativas humanas, en procesos individuales, primero, y en procesos colectivos, después, en diversos grados, según la naturaleza de las informaciones compartidas por los individuos, a la vez que influidas por los intereses particulares de los grupos afectados”. (Rivadeneira 1976).
Existe una interacción e interrelación entre cada uno de los elementos que la integran. Haciendo referencia al termino de la No-sumatividad, se destaca su valor, su cualidad emergente, ya que a diferencia de una suma u operación esta no se puede deshacer y analizar por separado sus componentes, una vez que estos se entrelazan dan como resultado algo nuevo, diferente e independiente que nunca será lo anterior.
Entender el fenómeno de la Opinión Pública, implica retroceder y partir desde el momento en que un individuo es tal dentro de una sociedad, el humano por naturaleza es un ser social y tiene necesidad de comunicarse; esto es que necesita informarse e informar a los demás, al estar inmerso en una sociedad es lógico que forma parte de un todo y como tal afecta y se ve afectado. Con lo anterior se puede resumir que posterior a obtener una información el emite un opinión la cual recae en otros miembros de su sociedad y puede persuadir o coincidir generando así una opinión publica. De igual manera es necesario tomar en cuenta que la Opinión Pública es un fenómeno social por lo tanto es cambiante, dinámico y debe entenderse el contexto en el que dicha Opinión Pública fue emitida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario